top of page
Foto del escritoridanerlist0

Las tecnologías y las brechas tecnológicas en la educación.


En la actualidad podemos observar como las modalidades de educación están evolucionando de la mano de la tecnología.

Cada vez son más las ofertas de cursos, seminarios, diplomados, y hasta estudios de postgrados, como especialidades y maestrías, que se ofertan a través de modalidades como e-learning o b-learning.

Todo aquel que tenga la accesibilidad de un computador o dispositivo móvil de alta tecnología, con acceso a internet, puede experimentar diversas modalidades de educación tanto formales como no formales.

Hoy día podemos aprender globo magia, origami, cocina, a través de videos, e incluso hacer doctorados on-line.

Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen acceso a este tipo de tecnología?

En una reunión de estudio, la profesora reflexionaba acerca del cambio y evolución constante que está viviendo “el mundo productivo, la sociedad y el conocimiento”, todos ellos relacionados de alguna u otra manera con la educación. Señalaba: si todos estos entornos están cambiando, entonces la educación está cambiando.

Pero no todos tienen acceso a éstos cambios.

Si nos ubicamos dentro de un vagón de tren, de una de las ciudades más tecnológicas del mundo, por ejemplo en Beijing, observaremos como la mayoría de los usuarios interactúan con dispositivos móviles desde celulares, tablets, y hasta laptops de alta tecnología, sin embargo, si nos ubicamos, por ejemplo, en un vagón del Metro de Caracas, podremos observar que no muchos poseen dispositivos tecnológicos inteligentes, y aunque algunos pocos puedan disponer de éstos, no se cuenta con servicios de internet de banda ancha que les permita acceder a tanta información.

Estamos allí en presencia de una brecha tecnológica.

Otro ejemplo lo podemos ver en los diferentes sectores sociales de la población. Cada vez son más los niños que disponen de celulares, tablets y podríamos mencionar incluso las “canaimas”; lo que los acerca a un nivel de aprendizaje distinto, con el uso de juegos interactivos, aplicaciones, acceso a videos tutoriales, entre otros, que les permiten desarrollar destrezas de aprendizaje diferentes a las que desarrollarían sin el uso de éstas tecnologías.

Y ¿qué pasa con los estudiantes que no pueden acceder a éste tipo de tecnología?, independientemente de cuál sea su causa.

Entonces, no solo estamos presenciando un cambio de la educación y su interacción hacia el uso de nuevas tecnologías. También estamos presenciando una brecha que cada vez se distancia más entre diferentes sectores de la población nacional y de la población mundial, ocasionada por el acceso o no a la tecnología.

Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/-as8a27GFXWE/UiYLF95BdjI/AAAAAAAAAEk/42AgMicwztI/s1600/Brecha-digital.jpg

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page