El pasado lunes tuvimos como invitados en la clase de Educación, Cultura y Tecnología al historiador, Dr. Bernardino Herrera, y a la bibliotecóloga y archivóloga, la Dra. Elsi Jiménez, quienes nos hablaron acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y sus visiones de cómo éstas han impactado dentro de sus profesiones, y a su vez en la educación.
En esta reflexión, hare especial referencia a lo expuesto por el profesor Herrera, quien estuvo compartiendo con nosotros parte de sus investigaciones dentro del impacto de la información y la comunicación en el mundo educativo.
Nos habló de sus aportes a una teoría enfocada en tres puntos de vistas:
1. Institucional,
2. Cognitivo, y
3. Cambio histórico
En donde lo institucional, se refiere a las reglas que modelan el comportamiento, y al “cambio y no cambio” de las sociedades. En lo cognitivo, hace marcado énfasis en tres conceptos a los que señala como “indisolubles”, como son la información, el saber y el conocimiento. La información corresponde según Herrera, (2015), a los datos, el saber corresponde a la capacidad para procesar esos datos, y el conocimiento, a la capacidad para aplicar el saber. El conocimiento genera nuevas formas de interpretar la realidad y así nuevas fuentes de información; de allí entonces podemos entender su visión de “indisolubilidad” de éstos conceptos.
Con respecto al cambio histórico, el profesor nos hace referencia a la capacidad que tienen ciertas innovaciones de hacer “presión” de cambios históricos; entre algunas de ellas: el alfabeto, la imprenta, los medios audiovisuales (en especial los medios de comunicación social), las telecomunicaciones (sobresaliendo la informática, y dentro de ellas las redes sociales).
Nos muestra, a través de su exposición, cómo estos grandes saltos de innovaciones y las nuevas tecnologías, están impactando en la información, el saber y el conocimiento.
Con todo esto, nos lleva a ver cómo el saber se fundamenta en el sistema educativo, y cómo actualmente estamos transitando en una época donde se está manejando mayor cantidad de información y se posee mayor capacidad para procesarla. Epoca en la que la educación tiene que aprovechar todos estos movimientos tecnológicos, en pro de favorecer la evolución de las sociedades.
Es por esto que los actores de la educación debemos activarnos en éste momento histórico, y enfocarnos en la cantidad de información, a la que actualmente tenemos acceso, para acercarla a nuestros estudiantes a través del uso de las nuevas tecnologías, apoyados a su vez de estrategias pedagógicas y didácticas, con la finalidad de impartir saberes, para así promover la adquisición de conocimientos, y seguir generando nuevas fuentes de información, así como la creación de innovaciones que contribuyan con éstos cambios históricos y sociales.
Una vez más hacemos énfasis en el importante papel de la educación en estos tiempos de cambios tecnológicos, así como de su imprescindible participación didáctica y pedagógica, a fin de brindar estrategias a la sociedad en su transitar por esta era de la información.
Referencias:
Herrera L., Bernardino. (2015). Historiador. Dr. En Historia, en FHE-UCV. [Clase asignatura Educación, Cultura y Tecnología. MAESTIC-UCV].
Imagen tomada de: http://actualtendencias.com/acumulacion-de-informacion-y-conocimiento-no-materiales-nueva-tendencia/